Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

CINISMU SOCIALISTA:Asturies insta al usu de les llingues cooficiales n´ Europa

CINISMU SOCIALISTA:Asturies insta al usu de les llingues cooficiales n´ Europa

El Comité de las Regiones (CdR) de la UE, reunido ayer en Bruselas, respaldó una propuesta del Gobierno vasco --apoyada por Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura-- para pedir al Parlamento Europeo (PE) que autorice el uso en su totalidad de las lenguas cooficiales españolas.

La propuesta fue introducida por el comisionado del lehendakari vasco para las Relaciones Exteriores, José María Muñoa, en uno de los dictámenes debatidos por el pleno en su 65 sesión, denominado Una nueva estrategia marco para el multilingüismo , en el que se introdujeron otras 11 enmiendas españolas: 5 de Cataluña, 4 de Cantabria, una de Madrid y otra de Asturias.

La enmienda insta al "Parlamento Europeo a que siga los pasos dados por el CdR en cuanto a la firma de un acuerdo que permita el uso en su totalidad de las lenguas cooficiales de España en dicha institución, visto que esta siendo una experiencia muy positiva en el seno del CdR".

En estos momentos, y tras rechazar la posibilidad de usar las lenguas cooficiales españolas en las sesiones plenarias, la mesa del PE debe examinar la solicitud de España para que se permita que los ciudadanos puedan escribir y recibir respuesta del PE en gallego, euskera y catalán y que se traduzcan a las mismas lenguas los textos legales. No así el asturiano por no ser lengua oficial.

En relación al descenso del número de estudiantes de lenguas en los países de habla inglesa al que hace referencia el dictamen, el CdR respaldó una petición del Gobierno de Asturias para puntualizar que esa caída se produjo bajo "la creencia de la escasa rentabilidad y utilidad profesional del conocimiento de otras lenguas en el mercado del trabajo". En ese sentido, las regiones de la UE piden que se haga un mayor esfuerzo por concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aporta el aprendizaje de otras lenguas.

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=278868

0 comentarios