Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

La Academia de la Llingua revela su "gran malestar" con el Ridea

La Academia de la Llingua revela su "gran malestar" con el Ridea

La Academia de la Llingua Asturiana ha mostrado su "gran malestar" con el Real Instituto de Estudios Asturianos, Ridea, al conocer que éste ha rechazado una ponencia porque su autora quería leerla en asturiano.

La presidenta de la Academia, Ana Cano, ve "impresentable y esperpéntico que un congreso de estudios asturianos, organizado por un instituto de estudios asturianos, que depende de una consejería de cultura que debe velar por los derechos lingüísticos de los asturianoparlantes, se niegue a admitir una ponencia porque se presenta en asturiano".

Para la presidenta, esto es "una situación de vergüenza", propiciada "por la tibieza de la política cultural", y que "sería impensable en una sociedad democrática y en un congreso que pretende ser científico".

Cano asegura que la Academia denuncia públicamente esa situación, pero que a quien le corresponde actuar es a la Consejería de Cultura, que debe "evitar estos atropellos".

La presidenta añade que no se concibe ese rechazo porque ni siquiera en las normas del congreso, que se pueden consultar por Internet, se advierte de que las ponencias tengan que presentarse en una lengua determinada.

Ante esto, dice Cano, deben actuar la consejería, y los miembros del Ridea que no estén de acuerdo con esta situación. "Yo se que hay gente que está muy descontenta con esta decisión", añade la presidenta, que hace hincapié en el hecho de que el Ridea depende económica e institucionalmente de la Consejería de Cultura, otra razón más para hacer menos creíble el rechazo a la ponencia en asturiano y para que se obligue a su aceptación, "y no nos vale que ahora se aleguen otras razones para el rechazo", advierte Cano.

La presidenta de la Academia alude a un artículo de opinión firmado ayer en LA VOZ DE ASTURIAS por el miembro correspondiente del Ridea José Luis Campal, en el que discrepa de la decisión del instituto, y afirma que la postura de Campal "es ejemplar. Si todos los que piensan como ál, actuaran así, ese rechazo a la llingua no se produciría".

Campal se muestra "incómodo" por formar parte de un encuentro "en el que se veja nuestra dúctil habla regional" y, como muestra de esa discrepancia, retiró del congreso la comunicación que había presentado en un primer momento. Otro miembro del Ridea, Javier Fernández Conde, también mostró públicamente su repulsa por esa decisión.

0 comentarios