Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

La Academia de la Llingua culpa a Areces de las injerencias del BNG

La Academia de la Llingua culpa a Areces de las injerencias del BNG

Ana María Cano ve en la oficialidad del asturiano la única arma de defensa. El alcalde de Castropol defiende la identidad propia del Eo-Navia.

Asturias no ha tardado en criticar la política lingüística que pretende desarrollar el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Las primeras reacciones a la iniciativa que busca medidas de extensión y afianzamiento del gallego en 18 concejos de la región han llegado de la mano de la Academia Asturiana de la Llingua (ALLA). La institución mostró una vez más su rechazo absoluto a la propuesta pero, lejos de buscar culpables en la comunidad vecina, acusó directamente al Principado de los intentos de injerencia desde Galicia.

 

Los nacionalistas de Galicia están convencidos de que la comarca del Eo-Navia habla gallego. La presidenta de la ALLA, Ana María Cano, replicó a este respecto que la lengua propia de la zona es el gallego-asturiano y que éste tiene "entidad propia". La máxima representante de la academia lingüística aseguró que "todas estas injerencias en territorio asturiano se podrían haber evitado con la oficialización de la llingua y del gallego-asturiano".

 

IMPULSO Aunque la administración asturiana sí ha comenzado a dar un mayor impulso al lenguaje del Eo-Navia en los últimos tiempos desde la dirección general de Política Lingüística que dirige Carlos Madera, la cuestión ha sido vista desde la Academia como "humo" en la defensa de los intereses lingüísticos de la comarca.

 

Cultura evitó ayer hacer declaraciones sobre la nueva iniciativa del BNG y remitió su defensa del gallego-asturiano a todo lo declarado en anteriores ocasiones. El propio presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, quiso dar por zanjada la polémica abierta en cuanto a posibles intromisiones lingüísticas el pasado mes de octubre. Aseguró entonces que las competencias en materia de lengua están muy claras y consideró que "estamos haciendo un mal servicio a la convivencia entre Galicia y Asturias si pensamos que hay conflicto".

 

Esta postura fue ayer defendida también por el alcalde de Castropol, el socialista José Angel Pérez. El máximo responsable de este concejo afirmó que la cuestión de expansión lingüística "carece de interés para el conjunto de la población gallega" y acusó al Bloque Nacionalista Galego de "tener que estar generando falsas polémicas para intentar estar en el candelero". "Ellos mismos saben que no tienen posibilidades de hacer nada en nuestra comunidad", añadió.

 

El regidor castropolense rechazó así cualquier posibilidad de pacto lingüístico entre administraciones y aún más la necesidad de mejorar la recepción de señal de la Radio Galega y la Televisión de Galicia. "Tenemos una cultura propia y específica y debemos defender de injerencias gallegas", replicó José Angel Pérez.

0 comentarios