Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Cultura obliga al Ridea a aceptar el uso de la llingua

Cultura obliga al Ridea a aceptar el uso de la llingua

El instituto rechazó una ponencia porque su autora desea leerla en la lengua regional.

Ramón de Andrés, Jefe de la Oficina de Política Lingüística de la Consejería de Cultura, le ha recordado al Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) su obligación de respetar el derecho a usar el asturiano. Esto surge después de que el Ridea hubiera rechazado una ponencia al Congreso de Estudios Asturianos que celebrará en mayo porque su autora quiere presentarla en asturiano.

La ponente, Yolanda Magdalena Montes, pidió amparo a la Consejería de Cultura ante esta decisión. Ahora Ramón de Andrés ha remitido una carta al director del Ridea, José Luis Pérez de Castro, y otra a la secretaría del congreso donde dice: "de acuerdo con la legislación vigente, entiendo que la institución a la que usted pertenece está obligada a respetar el derecho a usar el asturiano, y que dicho uso, si no interfiere en otros derechos, no puede ser fuente de conflicto ni de conculcación".

Recuerda que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía dice que "el bable gozará de protección" y que la Ley de Uso del Asturiano establece que "se tendrá por válido el uso del asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias". Añade que el Ridea es "una entidad cultural adscrita a la comunidad autónoma y un organismo del Principado de Asturias, y debe sujetarse a nuestro ordenamiento legal en materia de uso lingüístico".

De Andrés dice no entender "qué razón se puede esgrimir para rechazar el uso del asturiano en una actividad pública desarrollada por el Ridea y titulada Congreso de Estudios Asturianos". "Se comprende menos --añade la carta-- cuando se comprueba que en las condiciones para presentar las ponencias y comunicaciones, nada se dice sobre la lengua que debe utilizarse".

0 comentarios