Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El Ridea rechaza que una ponencia se lea en asturiano

El Ridea rechaza que una ponencia se lea en asturiano

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) ha rechazado que una ponencia que se presentaba al congreso de estudios asturianos que celebrará en mayo se lea en asturiano. La ponente cree que sería una "incongruencia" presentar su trabajo en castellano, pues versa sobre La dignificación de la llingua asturiana a través de los servicios de normalización llingüística nos Conceyos . El director del Ridea dice que "el que quiera presentarse, que se someta a las bases", pero la ponente afirma que en ellas no se especifica nada referente a la lengua.

El Ridea celebra en mayo su primer Congreso de Estudios Asturianos. Yolanda Magdalena Montes decidió presentar su ponencia pero como las bases no indican "nada sobre el idioma" llamó al teléfono de información incluido en ellas. Le sugirieron que remitiera el escrito de forma bilingüe y que esperara una decisión. Así lo hizo, y pagó los 30 euros de la inscripción. Luego, tras varias consultas, el tribunal de la sección lingüística admitió la comunicación en asturiano, pero posteriormente se informó a la ponente que el tribunal científico --el general-- condicionaba la admisión de la ponencia a que se leyera en español.

Yolanda Magdalena fue responsable de Política Llingüística del Ayuntamiento de Llangreu del 2001 al 2005. Ella entiende que no sería coherente presentar una comunicación que versa sobre la dignificación de la llingua en español. Por eso, remitió una carta al director del Ridea explicándole por qué considera que leer esa ponencia en asturiano es "un deber" y también denunció lo sucedido a los responsables de política llingüística del Principado, alegando que "no se respetan mis derechos de asturiana falante", y solicitando su amparo.

 

REMITE A LA CONVOCATORIA

El director del Ridea, José Luis Pérez de Castro, no fue muy explícito ayer con respecto a este caso, pero indicó: "lo que no se puede, es hacer una convocatoria a gusto de esa señora. Si no encaja en la convocatoria, que no se presente". Explicó que hasta ahora se ha admitido la participación de 150 ponentes y añadió: "el que quiera participar, que se someta a las bases", pese a que la ponente sostiene que en ellas no se menciona nada sobre la lengua en la que hay que leer las ponencias.

"Tengo derecho a presentar la comunicación en asturiano porque me ampara la ley", indica Yolanda Magdalena, que añade que el hecho aún es más grave, si se tiene en cuenta que el Ridea "es un organismo público que pagamos con los impuestos de todos los ciudadanos".

 

CULTURA: "ES INTOLERABLE"

Uno de los destinatarios de la carta de denuncia de Yolanda Magdalena fue Ramón D´Andrés, Jefe de la Oficina de Política Llingüística dependiente de la Consejería de Cultura. En su opinión, la decisión del Ridea vulnera la Lley de Usu del Bable-Asturiano y ayer adelantó que, sobre esto tiene pensado "actuar". Añadió: "Espero que la consejería actúe" para corregir esa situación. Para D´Andrés, que se obre de esa manera desde un organismo vinculado al Principado "es intolerable"

0 comentarios