Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

“ASTURIES, UN PAÍS MEYOR”

“ASTURIES, UN PAÍS MEYOR”

“Gales, un país mejor” es el nombre del plan estratégico del Gobierno de la Asamblea Nacional de Gales,que entre otro objetivos tiene los de transformar la economía, actuaciones encaminadas a fortalecer la identidad cultural de Gales y a crear una sociedad bilingüe y en general promover las condiciones adecuadas para que no pase como aquí en Asturies tengamos una emigración que nos haga recordar los tiempos pasados de lo indianos.

Las semejanzas entre el País de Gales y Asturies son asombrosas y creo que bastante desconocidas para los asturianos, con lo que a continuación les voy a resumir las mas destacadas.

 

Historia

 El origen de su cultura es celta, aunque después fueron conquistados por los romanos, como pasó con Asturies; es un principado, igual que nosotros, de hecho el origen de nuestro principado se debe a conflictos de interés entre Juan I y el duque de Lancaster porque se disputaban el reino de Castilla. En 1388 decidieron poner fin a su lucha pactando el matrimonio de sus hijos Enrique de Castilla y Catalina de Lancaster, a quienes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias en el acuerdo de Bayona a imitación del principado de Gales, propio del sucesor del trono inglés.

Por último a modo de recordatorio que el Reino Unido es una monarquía parlamentaria en la que como resultado del proceso de descentralización iniciado a finales de los años noventa,  Escocia e Irlanda del Norte cuentan actualmente de un Parlamento Regional, con importantes competencias y autonomía y  por su parte Gales cuenta con una Asamblea Regional, disfrutando de un grado de autonomía inferior al de las otras dos naciones históricas del Reino Unido, en resumen los más parecido a la monarquía española y la autonomía que disfruta el Principáu d´Aturies.

 Economía  

Durante siglos, la economía del País de Gales se basó en el pastoreo y la agricultura, hasta que la revolución industrial del siglo XIX transformó radicalmente a esta pequeña nación y la ubicó a la vanguardia de la economía del carbón y del acero, este aspecto es prácticamente un espejo de la situación asturiana con la siderurgia y minería del carbón alargada esta bonanza hasta la década de los setenta debido a la autarquía y proteccionismo que vivió España . Actualmente, Gales está sufriendo una nueva revolución en su economía, gracias a la tecnología de la información.A partir de la década de 1970, la economía galesa comenzó a vivir un profundo proceso de transformación. Los pozos de extracción de carbón y la industria siderúrgica se vieron paulatinamente reemplazados como fuentes principales de empleo por las empresas de servicios, a tal punto que a fines de los '90 el 70% de la fuerza laboral se desempeñaba en este sector.

 

Lengua

 

Actualmente sólo el 20 por ciento de la población, principalmente en las zonas noroeste y oeste, se comunican en galés aunque como es oficial junto con el inglés; se publican revistas bilingües y la cadena de televisión galesa S4C (Channel 4 Wales) emite todos los días programas en este idioma. En 1988, se estableció una academia de la lengua galesa y, en 1994, se introdujo el acta del Galés, en la que se le otorga la misma validez que al inglés y se convierte en ilegal cualquier acción discriminatoria contra un hablante de esta lengua. La señalización es  bilingüe inglés/galés en todo el territorio de Gales.

 

En el tema de la lengua al igual que en la economía también estamos a años luz de los galeses; pueden empezar ustedes mismos a comparar el desprecio de nuestros dirigentes hacia la llingua, pero en fin este punto merece un monográfico que será mi próximo objetivo.

  Por cierto el porcentaje de población sin empleo del País de Gales se redujo prácticamente a la mitad, de un promedio de 8% a principios de los '90 al 4.6% actual, inferior a la media del Reino Unido,

Sin más que hacerles reflexionar de que país queremos que sea Asturies, de que piensen si la puesta en valor de nuestra identidad puede llevar consigo más dinamismo como el caso galés que les he tratado de exponer,

¿Puede ser “Asturies un país meyor”?

0 comentarios