Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Artistes y collacios arropen a Felpeyu na despedida a los sos músicos

Cientos de personas se adhieren en Gijón al acto civil convocado en memoria de los fallecidos. Igor y Carlos tuvieron un ´adiós´ musical a cargo de 11 músicos de varias formaciones asturianas.

El mundo de la cultura asturiana dio ayer en Gijón el último adiós a Igor Medio y Carlos Redondo, fallecidos en la mañana del pasado sábado en un accidente de tráfico en Alava. La sala de actos del Tanatorio de Gijón se quedó pequeño para la ceremonia civil con la que se homenajeaba a los dos músicos gijoneses. Más de 1.000 personas, entre amigos, familiares, personas relacionadas con la lucha por la defensa de la llingua y profesionales del espectáculo, se dieron cita en un acto que contó con la asistencia de políticos de los gobiernos local y autonómico.

En la despedida no podía faltar el folk. La puso un improvisado grupo de 11 personas, en el que se podían ver a miembros de La bandina, Corquiéu, Los gatos del fornu y La bandina´l Tombu. La selección intentó ser representativa de la escena asturiana (no en vano muchos de los músicos participan en otras formaciones).

El grupo interpretó en primer lugar las marchas procesionales de Belmonte y Llanes, que dieron paso después a un solo de gaita: Marcha de Antón el Neñu , del que Felpeyu incluye una versión en Live Overseas , el directo grabado en Australia que significó además el nacimiento del sello discográfico Tierra. Flavio Rodríguez Benito, director de la banda de gaitas La Raitana de Nava y Piloña y que también estuvo en Llan de Cubel, se armó de valo para interpretarla. Los compañeros de Igor y Carlos en Felpeyu pidieron a los músicos que incluyesen esta pieza en el homenaje.

 

POEMAS Y RECUERDOS El escritor Miguel Rojo fue el primero en tomar la palabra. Leyó dos poemas, uno dedicado al 11-M que Felpeyu convirtió en canción y otro más sobre la música. Boni Pérez, letrista de Los Locos y posteriormente también de Felpeyu, recordó la primera vez que vio a los primeros y lo asustado que estuvo cuando asumió el encargo de escribir para una voz tan impresionante como la de Carlos Redondo. Pérez deseó además que las dos figuras "nos inspiren y nos den sombra cuando los rigores de la vida nos parezcan invencibles".

Fernando Alvarez Balbuena leyó después, emocionado, la letra de Tierra , un tema que marcó un antes y un después en la trayectoria de Felpeyu y que ha puesto nombre a la discográfica y a la editorial que fundaron los fallecidos. La canción sirvió para titular su segundo trabajo y habla del apego que se siente por las cosas pequeñas pero cercanas.

 

LAS DIFICULTADES DEL MUSICO El actor Toño Camaño tomó la palabra en último lugar como representante de las dos familias. Camaño recordó la dureza de la vida de los artistas, que se enfrentan a diario con la carretera y que son habituales de pensiones y menús del día sólo por la recompensa que supone "el respingu que sentimos nel escenariu". El accidente de la furgoneta en la que la banda de folk viajaba a Barcelona era, al fin y al cabo, un accidente laboral. En cada una de las intervenciones, al auditorio respondía con fuertes aplausos.

Los restos de Igor Medio fueron incinerados a las 14 horas, al término del acto civil. Por la tarde, la iglesia de San Pedro celebró un funeral por Carlos Redondo en el que en realidad se recordó la memoria de los dos artistas, que trabajaban "por pasión a la música, yendo de tierra en tierra buscando la felicidad de la gente". El párroco de la iglesia gijonesa leyó también parte de la letra de Tierra y valoró de forma positiva el esfuerzo del grupo por "engendrar asturianía" fuera de nuestras fronteras. Numerosos amigos y familiares participaron en el funeral, y otros muchos estuvieron presentes fuera de la iglesia. El acto religioso contó además con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso.

El resto de componentes del grupo de música folk acudieron, con heridas y contusiones de diversa consideración, a las dos despedidas que se celebraron ayer. Todos a excepción de su acordeonista, Xuan Nel Expósito, que ayer por la tarde era trasladado en ambulancia desde el Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz hasta el Hospital Central de Asturias. Es allí donde se determinará si finalmente tiene que someterse a una operación quirúrgica en el tobillo, como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del pasado sábado.

0 comentarios