Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

YA TA EL GALLEGU N´ASTURIES:La Xunta reconoce «contactos» con el Principado para normalizar el gallego en el Occidente

YA TA EL GALLEGU N´ASTURIES:La Xunta reconoce «contactos» con el Principado para normalizar el gallego en el Occidente

El Gobierno de Galicia quiere firmar convenios con Asturias para que la asignatura se imparta en las escuelas

Los socios de gobierno del PSOE en Galicia, el BNG, no da por perdida la batalla para normalizar el uso y la oficialización del gallego en el Occidente de Asturias. Y menos aún después de que la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, haya reconocido en una comparecencia parlamentaria que el Gobierno gallego «ha mantenido contactos» con el Principado para conseguir este objetivo.

Pese a que desde el Ejecutivo asturiano ya se ha advertido al gallego que no tolerará ninguna injerencia lingüística en el Principado, la responsable de este área en Galicia se resiste en desarrollar al completo el plan de normalización del gallego que entró en marcha el pasado año.

En este documento se recoge, entre otros puntos, la negociación de convenios con el Gobierno de Asturias para que el idioma de la comunidad vecina se imparta como asignatura reglada en las escuelas del Occidente. Éste sería, según ese plan, uno de los pasos previos para conseguir su objetivo final: la oficialización del gallego en la franja Eo-Navia.

«Tender puentes»

Durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, Marisol López reconoció que su departamento ya mantenido «contactos» con las autoridades asturianas para normalizar el gallego en el Occidente. No obstante, también aclaró a los diputados que estas negociaciones no han conseguido los frutos esperados. «Al menos de momento, ya que se está intentado tender puentes de colaboración».

Pese a todo, también reconoció que la consecución de un posible acuerdo será difícil, «ya que tanto el Gobierno del Principado como la Academia de la Llingua Asturiana consideran que en esa zona no se habla el gallego, sino otro idioma, una lengua nueva: el gallego-asturiano».

Por contra, la secretaria de Política Lingüística de la Xunta afirma que la situación es muy diferente con la Junta de Castilla y León. Ambas comunidades tienen vigente un convenio -que expira en julio- para la promoción del gallego en las comarcas leonesas y zamoranas en las que se habla este idioma.

«Defender derechos»

Desde el Bloque Nacionalista Galego se lamenta que todas las iniciativas que busquen «defender el derecho de quien habla gallego fuera de los límites administrativos de Galicia pueda hacerlo sin problemas» abra tantas heridas. Por ello, el diputado regional de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, propone «desde el respeto a las competencias» de las comunidades autónomas», abrir un debate «sereno» y «sensato» para incrementar la presencia del gallego fuera de su región.

En ese debate, Lobeira defiende la firma de convenios con «obligaciones recíprocas, que no imposiciones», con las autonomías.

El parlamentario gallego recordó que la promoción de este idioma fuera de los límites administrativos de Galicia «está amparado desde el punto de vista normativo, ya que las localidades gallegoparlantes de Castilla y León, Asturias y Extremadura están reconocidas en el Estatuto, en la Ley de Normalización Lingüística y en el Plan General de Normalización».

0 comentarios