Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Asturies pasa de recibir 1780 millones de euros(20000-2006) a repartirse con Murcia 1434(2006-2012)GRACIES PSOE(Y PRESENTENLO COMO BUENA NEGOCIACIÓN????)

Asturies pasa de recibir 1780 millones de euros(20000-2006) a repartirse con Murcia 1434(2006-2012)GRACIES PSOE(Y PRESENTENLO COMO BUENA NEGOCIACIÓN????)

Asturias ha pasado de recibir 1.780 millones de euros de los fondos de cohesión en el período actual (2000-2006) a tener que repartirse con Murcia 1.434 millones de 2007 a 2013, según confirmó ayer un informe de la Comisión Europea. Las cifras no serán definitivas hasta julio, pero oscilarán muy poco. La región saldría perjudicada en ese reparto si se mantuviesen los criterios actuales y no ingresaría más de 700 millones. Falta por determinar si los 500 millones que prometió Zapatero para la vía La Espina-Ponferrada están incluidos en esta partida, aunque todo apunta a que serán adicionales

Asturias y Murcia se repartirán 1.434 millones de euros hasta 2013 procedentes de las ayudas de la política de cohesión de la Unión Europea (UE), según se desprende del cuarto informe sobre la cohesión hecho público ayer por la Comisión Europea. El reparto no es aún definitivo, ya que falta que el Parlamento Europeo ratifique la distribución acordada por el Consejo de Ministros.

En espera de que en el próximo mes de julio se conozcan las cifras definitivas, Asturias tendría que repartirse con Murcia 346 millones menos de los que recibió sólo para sí en el período presupuestario actual (2000-2006), cuando el Principado obtuvo 1.780 millones de euros (1.338 procedentes de fondos estructurales y 442 de fondos de cohesión).

La cifra definitiva de ayudas procedentes de la UE es aún imposible de determinar porque existen dos incógnitas. La primera, cuánto dinero le corresponderá a la región de ese reparto con Murcia. Si se mantuviesen los criterios de reparto actuales, en los que prevalecen conceptos como la población (Murcia tiene unos 350.000 habitantes más que Asturias), a la región le corresponderían menos de 700 millones de euros, según atestiguaron ayer los eurodiputados asturianos Salvador Garriga, del Partido Popular Europeo (PPE), y Antonio Masip, de los socialistas europeos (PSE). Pero el reparto definitivo no se conocerá hasta dentro de un mes aproximadamente.
Una pérdida de mil millones
La región pasaría así a perder más de mil millones de euros con respecto a las ayudas del período actual. De los 1.780 millones que recibió entre 2000 y 2006 podría quedarse en menos de 700 desde el año próximo hasta 2013. La cuota del reparto lo determinará el Ministerio de Economía en lo que Garriga presagia como «una negociación a cuchillo» entre la Administración central y las dos regiones.
La segunda de las incógnitas antes apuntadas tiene que ver con la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar casi 500 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión de la UE a la construcción de la vía La Espina-Ponferrada. La duda es si ese dinero está incluido o no en los 1.434 millones.
Lo más probable es que no, que sean fondos adicionales porque, como supone Antonio Masip, «es la inversión con la que Zapatero compensa la discriminación que sufre Asturias dentro de las regiones del llamado "efecto estadístico", que nos costará entre 263 y 265 millones», reconoce. El llamado «efecto estadístico» es el aumento artificial de la renta media causado por la entrada de los diez nuevos estados miembros.
Asturias y Murcia comparten ese estadio discriminatorio conel Algarve portugués y la región italiana de Basilicata. Las regiones beneficiadas en la discriminación son tres «landers» alemanes, tres regiones griegas y una austriaca.

Rodríguez Zapatero prometió que las regiones que, como Asturias, salían menos beneficiadas por el acuerdo presupuestario serían compensadas a través de los fondos de cohesión. España recibirá en este concepto en el próximo período financiero 3.250 millones.

En total, con la suma de todos los fondos de diferente procedencia, el país obtendrá 31.536 millones de euros de la política de cohesión para el período 2007-2013. Será la segunda nación que más dinero obtenga tras Polonia, que recibirá 59.000 millones.

De esos 31.536 millones que recibirá España, la mayor cantidad, 18.727 millones de euros, irá para las regiones encuadradas en el denominado Objetivo de convergencia, es decir, las de desarrollo prioritario. En este objetivo -en el que se sitúan las regiones cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria- se encuentran Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

Las regiones que han dejado de pertenecer al «objetivo 1» por su propio desarrollo -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- dispondrán de 4.495 millones de euros para todo el período. Las regiones de «Competitividad y empleo», que sirve para ayudar a regiones más desarrolladas pero aún con problemas, España recibirá 3.133 millones de euros, que irán a Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1303&pIdSeccion=42&pIdNoticia=414387

0 comentarios