Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Un circuito con mucha ´llingua´

Un circuito con mucha ´llingua´

La caravana por la oficialidad visitó ayer Mieres para pedir el reconocimiento del bable

"Porque tenemos derechu a falar la llingua propia con llibertá". Una frase clara, sencilla y concisa con la que los integrantes de la caravana por la oficialidad del asturiano, que ayer recorrió Mieres, resumían sus peticiones: "Queremos que nel Estatutu de Autonomía l´asturianu sea llingua oficial".

Más de 30 coches empapelados de consignas y carteles reivindicativos recorrieron ayer las localidades de Mieres del Camino, Santullano, Figaredo, Turón, Urbiés, Ablaña, Murias, Rioturbio y Cenera entregando folletos que explicaban sus demandas. Y los vecinos se hacían eco de las peticiones como si fueran propias. "Si se lo dan a los catalanes yo no quiero ser menos que ellos. Pero siempre pensamos que lo de aquí es peor y así nos va", afirmaba muy convencida una vecina de Mieres al paso de la comitiva.

Los integrantes de la caravana, organizada por el Conceyu Abiertu pola Oficialidá , sabían de la complicidad de los mierenses. Por algo "las cuencas son las comarcas donde más aceptación tiene el asturiano como asignatura", explicaban Xosé Daniel Rodríguez y Xulio Casado, dos de los organizadores.

La caravana tardó toda la mañana en recorrer el concejo entre toques de claxon y golpes de megafonía, de fondo, música tradicional y misivas reivindicativas: "Porque nun queremos que nos traten como ciudadanos de segunda".

La tarea fue ardua y extenuante, pero por la tarde estaba prevista una pequeña fiesta para organizadores, colaboradores y cualquiera que quisiera acudir, que terminó convirtiéndose en todo un espectáculo en el que la gente parecía salir hasta de las alcantarillas.

A las seis de la tarde, el grupo El Garrapiellu puso en marcha todo un elenco de juegos tradicionales para los más pequeños que pronto dejó escaso el parque Jovellanos. Una hora más tarde, el relevo lo tomaron los mayores con un certamen de tonada y dos actuaciones de grupos folklóricos. La fiesta terminó en Requejo con más tonada y baile.

La caravana ya recorrió el valle del Nalón recientemente y ahora ultima un viaje al alto Caudal con el fin de buscar adeptos en sus circuitos por la oficialidad.

0 comentarios