Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

«Que diga misa», espeta D'Andrés al BNG poles sos propuestes llingüístiques

«Que diga misa», espeta D'Andrés al BNG poles  sos propuestes llingüístiques «El BNG, que diga misa». Con esa frase lapidaria mostró ayer su indignación el director de la Oficina de Política Llingüística del Principado, Ramón d'Andrés, ante el anuncio del coordinador del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Bieito Lobeira, de que su partido defenderá en el Parlamento de la comunidad autónoma vecina varias propuestas destinadas a promover el uso del idioma gallego en la zona occidental de Asturias, donde, según el dirigente nacionalista, «vive una comunidad de gallegohablantes».

De otro lado, la Consejería de Cultura celebra hoy y mañana en El Franco las I Xornadas de toponimia del Navia-Eo. Ramón d'Andrés abrirá las jornadas esta tarde, a las 18.00 horas, con la conferencia «A recuperación dos nomos dos sitos y a Xunta de toponimia del Principado».
A lo largo de la tarde intervendrán también la filóloga María Luisa López Diz, que explicará el proceso de recogida de los nombres tradicionales en Grandes de Salime. Le seguirá una charla, a las 19.20 horas, del experto en la cultura popular de Ibias Xesús Pacios, sobre la toponimia de este concejo. A continuación, el jurista y profesor de la Universidad de Oviedo José Manuel Pérez Fernández abordará «A oficialización da toponimia y os sous efectos xurídicos».
Mañana, las jornadas arrancarán a las once de la mañana con una conferencia del filólogo e historiador experto en la toponimia del Navia-Eo Xosé Miguel Suárez, y a las 12.00 horas le seguirá el filólogo Fernando Álvarez-Balbuena

0 comentarios