Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

N´Aviles Cuatro de cada cinco escolinos d´asturianu dexalo en Secundaria

N´Aviles Cuatro de cada cinco escolinos d´asturianu dexalo en Secundaria

Los profesores lo achacan a que el alumno tiene que elegir entre esta lengua y otras asignaturas como el francés o la informática La mayor parte de los docentes que imparten esta asignatura en Avilés son interinos que cambian cada año de centro educativo.

Cuatro de cada cinco alumnos avilesinos que elige la asignatura de lengua asturiana en Educación Primaria abandona la materia al pasar a la enseñanza Secundaria.

En concreto, en el presente curso, 1.341 alumnos, un 57,7% del total, se matricularon en esta materia en Primaria, mientras que sólo 265, un 12,4%, lo hicieron en Secundaria. Las cifras del curso anterior son similares, aunque reflejan un ligero incremento con respecto a las de este año. Por los 1.036 alumnos que había en Primaria cursando asturiano, un 44,7%, sólo 180 (el 8,8%) estaban matriculados en Secundaria.

Los motivos de este notable descenso en la matriculación de lengua asturiana al llegar a la enseñanza Secundaria, que es una asignatura de carácter optativo en ambos ciclos, los explica Xosé Ramón Iglesias, jefe del departamento de lengua y literatura del IES Carreño Miranda y miembro de la academia de la llingua: «Se confunde el concepto de optatividad y el de voluntariedad. En el estatuto se recoge que el asturiano debe ser voluntario y es tan voluntario en Primaria como en Secundaria, pero entendido de forma diferente. Mientras que en Primaria no se renuncia a nada si se elige asturiano, el que no quiera estudiarlo opta por cultura tradicional asturiana, en Secundaria la cosa cambia ya que debe renunciar al francés o a las clases de apoyo, si es que el alumno viene con algún tipo de problema académico. El alumno tiene que renunciar a algo para poder estudiar asturiano».

Según explicó Xosé Ramón Iglesias, la ley de usos del asturiano recoge que ningún alumno puede salir perjudicado si elige estudiar lengua asturiana pero «sí que sale ya que no puede, por ejemplo, estudiar francés. Las horas son las que son, es un problema de planteamiento». A estas edades, tanto en Educación Primaria como en Secundaria son los padres los que toman las decisiones acerca de la composición del currículo escolar de sus hijos. Y la opción más común cuando se llega a la secundaria suele ser la de abandonar el asturiano en favor del francés.

Al llegar al bachiller la cuestión se complica aún más, ya que hay que tener en cuenta el factor de la competencia académica, es decir, se abandona el asturiano en favor de otras asignaturas más acordes con los planes de estudio futuros.

Otro de los problemas que tiene la enseñanza del asturiano es la falta de personal docente fijo que pueda desarrollar una labor continuada. En Avilés, la distribución del profesorado de asturiano es la siguiente: en Primaria hay nueve profesores, todos ellos interinos. De estos nueve, cuatro trabajan bajo el régimen de profesor itinerante, es decir, deben cambiar de colegio cada cierto tiempo. En Secundaria hay seis profesores, tres de ellos con plaza fija. De los otros tres, dos trabajan a media jornada como profesores interinos.

«Labor de interino»

Para muchos docentes esto resulta un problema, ya que no se puede desarrollar una labor de forma continua ni tampoco darse a conocer entre el alumnado. «Para los alumnos siempre es una seguridad conocer a los profesores, para bien o para mal», comentó Xosé Ramón Iglesias.

En la misma línea se expresó María Leonor Gago, profesora interina que imparte asturiano en el colegio El Vallín de Piedras Blancas y que el año pasado lo hacía en el Poeta Juan Ochoa: «Existe un problema y es que sólo puedes hacer una labor de interino».

En realidad, la enseñanza del asturiano no cuenta con plazas fijas ni oposiciones con lo que no se puede obtener una plaza de profesor titular de asturiano. La razón para que halla tres profesores fijos impartiendo esta materia es que han logrado su plaza de profesores de lengua y la titulación específica para impartir asturiano.

0 comentarios