Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El Principado cambiará el trato que se da al asturiano en todos los libros de texto del país

Ha detectado «errores» como considerarlo «dialecto del castellano» o «lengua medieval» La Consejería de Educación destina 40.000 euros a fomentar el estudio de la llingua.

El Principado modificará el trato que se da al asturiano en todos los libros de texto del país. Una comisión de expertos, coordinada por las consejerías de Educación y de Cultura, ha realizado un estudio en el que se detectan «errores» de bulto en la información que los libros de Lengua Española, Cultura Clásica y Latín que utilizan los escolares españoles recogen sobre la lengua asturiana. Así, según explicó Ramón d'Andrés, jefe de la Oficina de Política Llingüística, «en algunos, el asturiano se identifica como un dialecto del castellano; en otros, directamente, no se cita, e, incluso, algunos lo llaman lengua medieval que ahora está en desuso».

Por ese motivo, el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró que el estudio realizado en Asturias será «enviado a la Universidad de Oviedo, a la Academia de la Llingua y a todas las editoriales de libros de texto del país». Con estas últimas, afirmó el consejero, «ya ha habido contactos y hemos encontrado una gran receptividad».

Ambos realizaron estas declaraciones en el transcurso de la presentación de 'Yo apúntome tamién a Llingua Asturiana porque nun voi dexar de llau nada que m'enriqueza', campaña en la que invertirán 40.000 euros para fomentar el estudio del asturiano entre los escolares de la región.

Matrículas hasta el día 19

Acompañados por Fernando Padilla, jefe del Área de Asturiano de la Consejería de Educación, tanto Riopedre como D'Andrés destacaron el aumento «en la cifra de escolares que se matriculan en asturiano», materia que ya es asignatura «del 53% de los alumnos de Primaria y del 16% de Secundaria», explicó el consejero.

En su opinión, es un hecho «muy positivo» que aumenten «las matrículas cuando, a nivel general, están bajando las cifras de alumnado, debido a la baja natalidad». Por ese motivo, espera que en este periodo de matriculación, que concluye el próximo día 19, se incremente la cifra total de 18.701 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de este curso.

0 comentarios