Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

La Academia de la Llingua sostiene que la normalización no es posible sin oficialidad

Ana Cano ataca a los sectores «del nacionalismo gallego, ciegos para entender» la realidad de la fala Retoma la propuesta de pacto por la llingua en el Día de les Lletres

«Frente al posibilismo, la Academia sólo considera una única posibilidad: la oficialidá de la llingua histórica del pueblo asturiano». Es el mensaje que lanzó Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, desde el escenario del teatro Filarmónica de Oviedo en el Día de les Lletres. Es el mensaje repetido año tras año, que en esta ocasión se encuentra con una reforma estatutaria en ciernes para la que reclaman la consideración de los derechos linguísticos de quienes hablan asturiano y gallego-asturiano. Sin esa consideración, a su juicio, no es posible la ansiada normalización en una región en la que no hay hueco para la galleguización del occidente, pero sí debe haberlo sin embargo para la llingua en la televisión autonómica y la Universidad.

El acto en el que Manuel García 'Galano' fue investido como nuevo académico arrancó con retraso, a las ocho y media de la tarde, después que una manifestación recorriera las calles de Oviedo al grito de «oficialidá». Entre agradecimientos y aplausos, Cano, ataviada con el traje del país como muchos de los académicos y quienes llenaban el patio de butacas con más de un bandera asturiana, aprovechó el origen occidental del académico para entrar a saco en la polémica galleguización de los concejos del Navia-Eo. No se anduvo por las ramas a la hora de denunciar el «expansionismo de determinados sectores del nacionalismo gallego, ciegos para entender esta realidad linguística, social y cultural», y fue más allá a la hora de reclamar igualmente la oficialidad para la fala de este territorio, porque, dijo la Academia «jamás renunciará a la asturianidad de los concejos» de la zona. «La Academia siempre entenderá Asturias como una unidad histórica, social, política y cultural incuestionable», dijo.

Fue antes de abordar otro de los asuntos más destacados de su discurso, al recuperar la propuesta de acuerdo social y político sobre la llingua y la cultura asturiana lanzada el pasado año, que se concretó en distintas reuniones con diferentes agentes sociales. Recordó Cano que sólo la FSA transmitió a la Academia la imposibilidad de participar en dicho acuerdo, negativa basada a su rechazo a la cooficialidad. Un año después, las cosas continúan igual: «La institución que presido quiere dejar clara una vez más su determinación de retomar la propuesta, siempre que se den las condiciones de diálogo y búsqueda del consenso», dijo Cano en un discurso en asturiano. Calificó la presidenta ese pacto como «necesario», máxime en un momento como el actual en el que se están llevando a cabo iniciativas institucionales para la reforma del Estatuto, «donde deben insertarse las cuestiones linguísticas y culturales».

En la tele autonómica

En el año en que comenzará a emitir la Radio Televisión del Principado de Asturias no podía faltar una alusión a su papel «para la recuperación, esparcimiento, dignificación y normalización social de la llingua asturiana». Subrayó la presidenta su empeño en hacer llegar su posicionamiento respecto a su presencia en el ente público: «Las dos lenguas, la asturiana y la castellana, han de tener el mismo tratamiento a todos los efectos, porque ello es de justicia y es lo que cualquier institución sensible a los intereses democráticos y populares jamás habría de dejar de lado».

Llegó después otro de los temas peliaguados: la presencia de la llingua en la Universidad. En este punto, Ana Cano fue tajante. Si finalmente la reforma de los títulos que se dibuja en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior no incluye la Filología asturiana no habrá que buscar responsables más allá de Pajares: «Si ello no se lograse ya no se podría emplear la recurrente disculpa de echar las culpas a Madrid, sino a la mala gestión o la mala fe de las personas que desde Asturias habrían de asegurar estas históricas demandas», subrayó.

Y todas esas reivindicaciones tienen, a juicio de la Academia, una que las condensa todas: «El reconocimiento jurídico del estatus de oficialidad de la llingua asturiana». Es esa una apuesta que «la Academia no va a dejr jamás», por mucho que desde el Gobierno asturiano se apueste por un posicionamiento «posibilista» que es, en su opinión, «un rotundo fracaso» desde el punto de vista educativo, de presencia de la llingua en ambitos sociales y desde la «ineficacia en el tratamiento toponímico». Sostiene la presidenta de la Academia que esta política ha demostrado que la normalización no es posible sin la oficialidad. «Nosotros queremos el todo y ellos se conforman con la nada», dijo Cano entre aplausos.

0 comentarios