Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

«Hay que proteger el asturiano como las piedras del Naranco»

«Hay que proteger el asturiano como las piedras del Naranco»

El director de Cultura Carlos Madera defendió en Canal 10 «el máximo apoyo a la lengua vernácula»

«Debemos proteger el asturiano como el patrimonio, como protegemos las piedras de Santa María del Naranco y más si se me permite, dado que su estado de precariedad es mayor». Son palabras del director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, que se manifestaba así, anoche, en el programa 'Primera Línea', de Canal 10, al ser preguntado por la actual situación de la llingua.

Considera Madera que todas los apoyos y las protecciones «son pocas» para la lengua asturiana. Sin embargo, está convencido, como lo está la mayoría socialista del Gobierno regional, de que «la oficialidad no es necesaria». Y no lo es, dijo, «porque supone una obligatoriedad. Lo que nosotros queremos y apoyamos es la normalización, la presencia del asturiano en todos los estamentos».

El director de Cultura hablaba así en el espacio televisivo que modera Noelia A. Erausquín y en el que participan el adjunto a la dirección de EL COMERCIO, Rubén Espiniella, y el jefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS, Carlos Prieto, así como la redactora de Canal 10 Sara Martínez.

Unos y otros fueron poniendo en la mesa asuntos de diversa índole como el estado de salud de los museos, incluida la ampliación del Bellas Artes, pero el tema estrella fue el asturiano, por coincidir el programa con la jornada de apertura de la Selmana de les Lletres.

Aseguró Madera que lo que hay que hacer en estos momentos es «un esfuerzo educativo». Uno de éstos será la programación de espacios en llingua en la Radio Televisión del Principado. «Se están estableciendo contactos para que en determinados programas el asturiano tenga presencia», concluyó.

0 comentarios