Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Éxitu del Conciertu pola Oficialidá

Éxitu del Conciertu pola Oficialidá

3.500 personas asisten al Conciertu pola oficialidá de la llingua en el campus del Milán.

Para reivindicar un derecho fundamental bien vale un solo de gaita, unas rimas rapeadas o el rock más fuerte. Ayer se demostró de nuevo (y van ya 19 años) en el Conciertu pola oficialidá que se celebró en el Campus de Humanidades del Milán, organizado por la Xunta Moza (colectivo que agrupa al sector más joven de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana). Una canción que se escucha todos los años sin respuesta de la administración y que congregaba a 3.500 personas en la carpa habilitada a tal efecto.

La instalación de dos escenarios facilitó la rápida transición de los grupos. El festival reunió en su primera parte a los grupos de folk para dejar el protagonismo de las guitarras para el final. Las actuaciones comenzaron sobre las 19.00 horas con el cantautor Toli Morilla. A continuación, la formación de folk de Ribadesella Corquiéu y el proyecto del flautista y violinista Diego Pangua, DRD.

Sobre las 23.00 horas le llego el turno a los avilesinos Dixebra, la formación con letras en asturiano que más éxito comercial ha conseguido durante los últimos años y que está a punto de cumplir dos décadas sobre los escenarios. El grupo lenense la Col.la Propinde presentó después su segundo trabajo, Güeria , para dar paso por último al nuevo rock/folk de Skama la Rede y a los más rudos Oi!N´Ast, que se encargaron de despedir el certamen.

Como en anteriores ocasiones la cita musical estuvo marcada por las reiteradas peticiones de oficialidad de la llingua por parte de los artistas, el cumplimiento de la Ley de uso y promoción del asturiano y la aparición de la pita de la Xunta, aplaudida por los presentes.

0 comentarios