Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El gobierno local del PSOE desprecia la «llingua» asturiana, denuncia el Conseyu Asesor

El gobierno local del PSOE desprecia la «llingua» asturiana, denuncia el Conseyu Asesor El Conseyu Asesor de la Oficina Municipal de la Llingua de Gijón mostró ayer su malestar con la actitud del equipo de gobierno que preside la socialista Paz Fernández Felgueroso.

El organismo asesor, que integra a representantes de CC OO, UGT, SUATEA, el pequeño comercio de Gijón, la tertulia El Garrapiellu, la Xunta Pola Defensa de la Llingua, el Conseyu de la Mocedá, el colectivo Arte Ciudad y la Academia de la Llingua, ha hecho público un comunicado aprobado por unanimidad en una asamblea extraordinaria del organismo.

En el texto se acusa a la Alcaldesa de paralizar el proceso de normalización del asturiano al rechazar la propuesta de ordenanzas municipales de la «llingua» en el concejo de Gijón que presentó el Conseyu y que fue respaldada por IU y PP. La Alcaldesa argumentó que la propuesta de ordenanzas hecha por el Conseyu se asemejaba en exceso a la cooficialidad del asturiano, por lo que pidió que se redactase un nuevo proyecto normativo.

El Conseyu denuncia el «desprecio» que el rechazo del equipo de gobierno ha mostrado hacia su trabajo, además del incumplimiento de uno de los puntos del pacto de gobierno entre IU y PSOE, que era la creación de una Oficina Municipal de la Llingua. La oficina existe, pero el Conseyu considera que «se recorta su visibilidad y se menosprecia su función pública». En el comunicado, leído por Ánxel Nava, se acusa al Ayuntamiento de «no considerar los derechos civiles» de los gijoneses hablantes de asturiano.

Ánxel Nava expuso como anécdota de la discriminación que denuncia lo que le ocurrió a él mismo: cuando se dirigió a las dependencias municipales para entregar en el registro la convocatoria de asamblea extraordinaria del Conseyu, presentó un documento en asturiano que fue rechazado por la funcionaria, «que se permitió hacer juicios de valor sobre la llingua». Nava presentó de inmediato una queja, ya que entiende que si eso le ocurre a él, portavoz del consejo asesor encargado de la normalización del uso del asturiano en el concejo, «le estará sucediendo lo mismo a muchos vecinos».

El Conseyu se mostró ayer molesto con el equipo de gobierno, pero dispuesto a abrir un diálogo que termine con la paralización de las ordenanzas. De no ser así, no descartan convocar movilizaciones ciudadanas en defensa de la normalización y el uso del asturiano en el Ayuntamiento de Gijón.

0 comentarios