Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El BNG anuncia una serie de propuestas para promover el gallego en Asturias y León

El BNG anuncia una serie de propuestas para promover el gallego en Asturias y León

El coordinador del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, anunció hoy propuestas destinadas a promover el uso del idioma gallego en partes de Asturias y León, donde vive una comunidad de gallegohablantes.

Lobeira abogó en una conferencia de prensa por "firmar nuevos convenios con el Principado de Asturias y con el Consejo comarcal de O Bierzo" para fomentar la lengua gallega, señala un comunicado de ese organismo.
El dirigente del BNG consideró que los nuevos convenios deberían reconsiderar determinados aspectos como el uso administrativo del gallego en las entidades locales, la oferta de cursos para trabajadores de la función pública la restitución de la toponimia, la elaboración de estudios sociolingüísticos o el recursos a esa lengua en la rotulación y señalización.
Lobeira abogó además por mejorar la recepción de la señal emitida por la radio y la televisión pública gallega en las comarcas de O Bierzo, As Portelas de Seabra y Eo-Navia, así como la ampliación de la cobertura informativa de esas zonas, incluidas también las de las localidades del Val de Ellas.
El representante del BNG indicó que su grupo parlamentario tiene la intención de presentar dos propuestas no de ley ante la Cámara autonómica en favor de una revisión del convenio de colaboración sobre enseñanza del gallego en O Bierzo firmado el 18 de julio de 2001 entre Galicia y Castilla-León, precisa la nota.
En el comunicado, el BNG recuerda que hay "unas 80.000 personas que hablan gallego en los dieciocho municipios más occidentales del Principado de Asturias, en otros cuatro en la provincia de Zamora, en la comarca de O Bierzo e incluso también en tres localidades de Cáceres".

2 comentarios

Fiyos de Nicer -

Tamén tamaos siguindo a noticia:

http://fiyosdenicer.bitacoras.com/

Fiyos de Nicer -

Tamén tamos siguindo a noticia:

http://fiyosdenicer.bitacoras.com/