Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El Ridea rechaza la "imposición" de Cultura sobre la llingua

El Ridea rechaza la "imposición" de Cultura sobre la llingua

El instituto no permitirá que se lean ponencias en asturiano en el congreso.

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) no acatará la petición de la Oficina de Política Llingüística para que admita la exposición de una ponencia en asturiano. La entidad considera que sería una "imposición" por parte de la Consejería de Cultura a la comisión científica del I Congreso de Estudios Asturianos y al propio instituto que, según recuerda su director, José Luis Pérez de Castro, "es un organismo autónomo".

La polémica surge después de que una investigadora, Yolanda Magdalena, presentase una ponencia titulada La dignificación de la llingua asturiana a través de los servicios de normalización lingüística en los concejos y solicitase poder exponerla en asturiano. La comisión científica del congreso aceptó su estudio pero no su solicitud de leerlo en llingua. La ponente pidió entonces amparo a la Consejería de Cultura. Como resultado, el jefe de la Oficina de Política Llingüística, Ramón de Andrés, remitió sendos escritos al director del Ridea y al secretario del congreso en los que insta a la institución a respetar la legislación vigente y "el derecho a usar el asturiano".

 

No lo ven de la misma forma los organizadores del congreso, que se celebrará entre el 10 y el 13 de mayo y en el que participarán más de un centenar de ponentes de Asturias, España e incluso EEUU. Pérez de Castro insistió en que el congreso tiene unas bases que se cumplirán y "no cabe recurso alguno contra la resolución del comité científico ni del organizador en este asunto".

 

El secretario del congreso, el profesor Moisés Llordén, recordó que "la lengua utilizada en el congreso es el español y no se van a cambiar las normas". Indicó que la experta podrá defender su ponencia siempre que lo haga en castellano. "Desde la consejería no se nos puede imponer otra cosa".

 

Llordén recordó que el congreso forma parte del 60 aniversario de la creación del Ridea y es un acto histórico en cuanto a que supondrá el primer repaso profundo sobre los estudios asturianos en todos los campos del saber.

0 comentarios