Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

«La fala aún es una herramienta de comunicación fundamental»

«La fala aún es una herramienta de comunicación fundamental»

 

MANUEL GARCÍA-GALANO AUTOR DEL LIBRO 'VENTO D'OUTONO'

l más veterano de los escritores en gallego-asturiano recibe hoy en Tapia un homenaje por su labor en favor de la dignificación de esta lengua del extremo occidental astur

Es el más veterano de los escritores en gallego-asturiano o fala y, aunque a él esto le parezca meramente circunstancial, revela una constancia casi machacona en su irrefutable labor en pro de la dignificación de esta lengua propia del extremo occidental de la región. Manuel García-Galano, padre de Miguel Galano, uno de nuestros pintores más prestigiosos, recibe hoy, a sus 84 años, el merecido homenaje que le brindan el Ayuntamiento tapiego, la Academia de la Llingua Asturiana y la asociación cultural Xeira. Será en el Instituto del Marqués de Casariego, en Tapia, durante un acto en el que García-Galano presentará su último libro, ’Vento d’outono’, y en el que intervendrán la presidenta de la Academia, Ana Cano; el académico José Antonio Fernández Vior, y el alcalde de la localidad, Gervasio Acevedo.

-Este libro suyo que acaba de publicar está escrito en gallego-asturiano, en fala. ¿Qué piensa de quienes la rechazan como lengua?

-La verdad es que todos mis trabajos llevan la misma dirección, es decir, la dignificación de la fala. Por fortuna, el panorama en torno a esta lengua ha ido cambiando para bien, lo cual me hace sentir optimista. Hubo un tiempo en que la gente sentía cierto rubor al utilizarla y todo porque estaba considerada un habla de segunda división. Hoy, gracias al esfuerzo de organizaciones culturales como Xeira, de la Academia de la Llingua y de los particulares que nos movemos por esta banda, el fenómeno ha logrado calar entre la gente y, en particular, en la más joven, que es la más importante en cuanto al proceso de mentalización.

0 comentarios