Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Les cuenques lideren la escolarización de escolinos de llingua asturiana

Les cuenques lideren la escolarización de escolinos de llingua asturiana

La cifra total de alumnos de la materia, 19.000, crece pese al descenso de la población escolar. La Consejería de Educación elabora actualmente un Programa Xeneral d´Enseñanza d´Adultos.

 
Publicidad

 

La cifra de alumnos matriculados en Llingua Asturiana ha aumentado ligeramente (en unos 4.000) en los últimos seis años y las cuencas lideran el ránking de la escolarización, según un estudio presentado ayer.

Pese al fuerte descenso de la población escolar, en Llingua Asturiana se ha pasado de un 47,1% de alumnos en el curso 200-2001, al 53,2% en el actual. Son datos aportados ayer por Fernando Padilla, asesor técnico docente de la Consejería de Educación, que presentó la conferencia La llingua asturiana nel sistema educativu: estáu actual y plantegamientos de futuru en el XI Alcuentru Internacional Llingua Minoritaria y Educación convocado por la Academia de la Llingua Asturiana.

Son cerca de 19.000, los estudiantes que están matriculados actualmente, frente a los 15.303 del curso 2000-2001, en todos los niveles educativos. La escolarización está bien asentada en la etapa de Primaria, ya que elige esa materia el 53% del alumnado, en más del 85% de los centros.

Observando las distintas zonas de Asturias, se ve que las cuencas del Nalón y el Caudal, concentran los índices más altos de escolarización de Asturiano, con casi el 80% de alumnos en Primaria, más el 30% en Secundaria. Gijón se mantiene con porcentajes superiores al 52% en Primaria y 13% en Secundaria y están en continuo crecimiento zonas como Oviedo, Navia-Eo y Oriente.

En la zona occidental, el proceso de escolarización de la Fala (el gallego-asturiano) empezó más tarde que en el resto de Asturias, por eso el porcentaje de alumnos matriculados en esa asignatura es bastante menor que otras zonas. Actualmente imparten Llingua Asturiana unos 260 profesores en toda la región.

 

30 CENTROS AL 100% Por otro lado, es de destacar que más de treinta centros de Primaria tienen a la totalidad de sus alumnos escolarizados en Llingua Asturiana y que en el 70% del total de los colegios e institutos ya estudian Asturiano más del 40% de los estudiantes allí matriculados.

El conferenciante explicó ayer que desde el curso 2004-2005 se publican los libros de texto de Llingua Asturiana de Secundaria y que este año se comenzará la de los de Bachillerato. Para el 2007 está previsto editar el curriculo de Primaria y los libros de esta etapa.

También anunció que, de acuerdo con la Ley de Uso, la Consejería de Educación elabora un Programa Xeneral d´Enseñanza d´Adultos y asímismo, estudia la posibilidad de incluir la asignatura de Llingua Asturiana, como materia optativa, en las modalidades de Adultos de Enseñanzas Iniciales y Educación Secundaria.

El conferenciante, que es asesor de la Consejería de Educación, opinó también en el transcurso de la exposición, que "la meyor midía que se pue tomar pa iguar la enseñanza de la Llingua Asturiana, ye la declaración d´ésta como Llingua Oficial nel Principau d´Asturies".

0 comentarios