Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El PSOE defiende en el Congreso el derecho cívico a la lengua propia(menos para llingua)

El PSOE defiende en el Congreso el derecho cívico a la lengua propia(menos para llingua) «El bilingüismo se está instalando de una manera natural, de una manera que va progresando hasta llegar a un proceso integral», «¿Qué es la libertad en el terreno de las políticas lingüísticas? Algo muy sencillo, que cada ciudadano tiene la libertad de elegir y el derecho de usar el idioma oficial que le plazca».

Éstas son dos de las afirmaciones que se recogen en la propuesta sobre pluralismo lingüístico y oficialidad que los diputados del PSOE Ramón Jáuregui y Meritxel Baet defendieron el pasado día 7 en el Congreso de los Diputados.

La Xunta pola Defensa de la Llingua subraya, en una nota enviada a LA NUEVA ESPAÑA, la «doble moral» de la Federación Socialista Asturiana, que en el Principado iguala oficialidad a imposición u obligatoriedad.

La propuesta socialista no tiene desperdicio si se la compara con las declaraciones efectuadas en Asturias por destacados miembros socialistas como Javier Fernández, secretario general de la FSA, y Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional.
El texto defendido en el Parlamento dice, entre otras cuestiones: «Hoy, las políticas lingüísticas no exigen forzar a nadie con los idiomas, ni imponer uno sobre otro ni sancionar, ni perseguir ninguna conducta lingüística. Eso no es justo, porque vulnera derechos, ni es bueno, porque provoca rechazos».

0 comentarios