Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Xosé Manuel Beiras :"Hay una parte de Asturias en la que se habla gallego"

Xosé Manuel Beiras :"Hay una parte de Asturias en la que se habla gallego"

No es tan fiero el león como lo pintan. O quizás sí, porque Xosé Manuel Beiras (Santiago de Compostela, 1936) habla tan alto y tan claro como cuando estaba en la política activa. Ayer se desplazo a Oviedo para participar en el debate España, nación de naciones? , pero antes encontró unos minutos para atender a LA VOZ.

 

--El cambio ha llegado. Fraga no está en la Xunta y el BNG gobierna. Qué aportará el Bloque?

--El único proyecto de país en Galicia lo tiene el nacionalismo. Esa debe ser su aportación, aunque teniendo en cuenta que el centro de gravedad está en el PSOE. Ahí está la incógnita: en qué medida habrá un cambio real en las directrices de gobierno o la cosa quedará en un cambio de talante. En todo caso, estos primeros meses podían haberse aprovechado más.

 

--Algunas de sus primeras acciones han sido polémicas. El planteamiento de anexión de municipios asturianos, por ejemplo.

--Falso. El BNG nunca fue expansionista ni ha dado muestras de ello.

 

--Pues en Asturias se ve así.

--Pero, ha dado alguna vez muestras el BNG de injerencia en los municipios del Navia? Nunca. Lo que sí es un hecho cultural es que los lindes de las culturas que existen en la península no se corresponden con los límites territoriales. Y es cierto que, históricamente, en el valle del Navia se ha hablado gallego, pero eso no significa que haya que anexionar nada.

 

--O sea, que los límites culturales y geográficos entre Asturias y Galicia no se corresponden.

--No. Si un idioma como el gallego se habla al este del Eo, no hay correspondencia. No digo que eso no sea Asturias, pero es una Asturias que habla gallego. Se enseña gallego en las escuelas del Navia?

 

--Se enseña el gallego-asturiano.

--No es gallego-asturiano, es gallego. Y, por lo que sé, no se enseña.

 

-- Y el debate sobre la ría del Eo? O de Ribadeo, como dice el BNG.

--Es una polémica artificial.

 

-- Y el debate terminológico? Es artificial? Lo digo por la polémica de si Galicia es o no nación.

--Eso no es un término, es un concepto.

--Es decir, que Galicia es nación.

--Existe como nación antes de existir ninguna nación española. No me importa si España es o no una nación, que lo digan los españoles. Pero yo no soy español de nación; seré, en todo caso, ciudadano de un estado español.

 

--La palabra independencia, en España, suena fuerte.

--Suena fuerte todo lo que no sea lenguaje de caverna. Las barbaridades que puede decir la ultraderecha, porque la derecha normal apenas existe, no asustan. Rajoy puede decir los exabruptos más escandalosos y nada. Hablas de independencia y...

 

-- Y Galicia debería serlo?

--Galicia debe ser lo que decida Galicia, no lo que decidan otros por ella.

 

Cómo ve a Zapatero y el nuevo modelo territorial que plantea?

--Zapatero tiene otra visión cultural, una mentalidad abierta, es culto...

--Pues el PP le atiza de lo lindo.

--Desde las cavernas siempre se atiza.

 

--Zapatero está en el eje del debate de ETA. Cómo ve el alto el fuego?

--Debe ser el momento del final definitivo de esta historia; si no lo es, habrá algún culpable de impedir que se acabe con una tragedia.

 

-- Ve voluntad en ETA de poner fin al terrorismo?

--No conozco a ETA por dentro, no puedo hablar en su nombre.

--Pero sí puede interpretar sus mensajes.

-- Que había pedido Zapatero? No va el comunicado de ETA en los términos casi literales de su reclamación? No es una tregua, sino un alto el fuego permanente para negociar. Qué más se le quiere pedir?

 

-- Y el PP? Será capaz de respaldar al Gobierno ante este reto?

--El PP actúa como un partido extraparlamentario, o cambia de discurso o conducirá al golpismo. La línea de actuación de su cúpula es golpista y no creo que vaya a cambiar. No se puede ceder al chantaje del que se ha convertido en el partido de Bush en España y se alinea con su política genocida. Y ya se sabe lo que ello conlleva; desestabilizar al máximo a un gobierno democrático e intentar reventar el proceso para que siga habiendo violencia y así vampirizar a las víctimas y obtener réditos electorales. Es indecente, pero no les saldrá.

1 comentario

castropolense -

¿Asi que nel occidente de Asturies falamos galego, eh Beiras?
Podia yo contarte como no nos dabamos a entender nun pueblin tan cercano como Burela, donde falando el galego de Asturies, como dice Vd, la xente nun nos entendia.
¿Enton? ¿en que quedamos? ¿falamos galego en Asturies y en Burela no?
¿O en Burela si y en Asturies no?
A ver si se me vai aclarando home.
Todo esto tien el su inicio en la denominación gallego-asturiano de las narices.
Vamos a ver señores: la fala occidental e una variedad del bable con influencias gallegas, por la cercania geográfica, lo que no quiere decir que sea gallego.
Ni mucho menos que nosotros seamos gallego, se entera VD, Sr Beiras. ¿y que me di de las limosnas que la Xunta queria pagar a los comerciantes vegadenses por poner sus carteles en gallego? Parece ser que son Vds duros de mollera y no quieren entender que ni hablamos gallego ni somos medio gallegos ni enteros ni nada de nada. SOMOS ASTURIANOS, se lo repito a ver si le queda claro: SOMOS ASTURIANOS
Todo esto tiene una solución simple y fácil: OFICIALIDÁ DEL ASTURIANU Y DE TODAS SUS VARIEDADES DIALECTALES EN ASTURIES.
y mientras no se haga oficial el bable y la fala occidental, seguiremos teniendo que aguantar que estos pseudopersonajes duden de nuestro origen y nuestras raices.
Un saludo pa toos.