Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Izquierda Xunida apoya la proposición de ley de ERC de oficializar el gallego en Asturies

Izquierda Xunida apoya la proposición de ley de ERC de oficializar el gallego en Asturies Los grupos del PSOE y el PP votaron en contra de la consideración de la iniciativa, que sí apoyaron IU, CiU, BNG y Chunta Aragonesista

Vegadeo, M. PÉREZ

El Pleno del Congreso de los diputados ha rechazado la proposición de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sobre la protección y promoción de las lenguas españolas diferentes del castellano, que pedía la oficialidad inmediata del gallego en el occidente de Asturias.

La iniciativa no prosperó, el pasado miércoles, al contar con la negativa de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, quienes rechazaron la toma en consideración de la propuesta. La ley de lenguas de Esquerra obtuvo, en cambio, el respaldo de los diputados de IU-ICV, CiU, BNG y la Chunta Aragonesista.

La iniciativa de ERC hizo saltar la chispa en Asturias en septiembre del año pasado, puesto que una de las disposiciones adicionales de la ley planteaba su «aplicación directa en los territorios gallegoparlantes de la franja occidental de Asturias». Tras una reunión del diputado de ERC, Joan Puig con sus socios asturianos de Andecha Astur en la coalición Europa de los Pueblos, los nacionalistas catalanes se comprometieron a matizar el texto. «Hemos encontrado una solución. Lo que hacemos es suprimir occidente de Asturias por aquellos territorios de habla gallega que no forman parte de la comunidad autónoma», explicó Joan Puig en declaraciones a este periódico. Sin embargo, la proposición de ley fue presentada pocos días después ante el Congreso de los diputados sin rectificación alguna. Posteriormente, Esquerra explicó que las modificaciones pertinentes se harían durante el proceso de tramitación de la proposición de ley, que finalmente ha sido rechazada.

2 comentarios

pedro -

Querido amigo de Castropol:

Yo soy del Bierzo y no estoy loco por ser gallego. Me gusta ser del bierzo, que de siempre ha formado parte de León.

Me encanta el mestizaje. La impureza cultural debiera ser un deber. Es necesario, no bueno, sino necesario, que los pueblos tengan diversidad cultural. La uniformidad lleva a la Alemania nazi. Eso es lo que querrían los nacionalistas.

Aparte, yo creo que en el noroeste de España nos parecemos mucho todos pa andar con estas pijadas.



castropolense -

otros cojunudos los de ERC que vienen aqui a decinos lo que somos y lo que falamos.
voy ir yo a Catalunya a decirles tamien lo que falan o lo que son.
VIRGEN, CUANTO DURO DE MOLLERA.
No se equivoquen Vds, que los astures no somos como los bercianos, que estan locos por hacerse gallegos y hablar gallego.
AQUI NO TIENEN VDS NADA QUE HACER COMO NO EMPIECEN POR RESPETAR A LOS ASTURIANOS, QUE YA ESTABAMOS AQUI ANTES QUE LOS GALLEGOS Y LOS CATALANES.
¿les ha quedao claro?
¿o necesitan un mapa?