Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

"Hablo asturiano, perdón si existo" Carta al director deJosefa Priesca, La Isla (Colunga). LNE.

"Hablo asturiano, perdón si existo" Carta al director deJosefa Priesca, La Isla (Colunga). LNE.

Si hubiese nacido al otro lado de la ría del Ribadeo (sic), o a la vera del Nervión o del Turia, mi lengua materna sería oficial, podría usarla normalmente y tendría reconocidos todos mis derechos como hablante; pero vinieron a nacerme en esta hermosa tierra asturiana, cerquina del Sella, regida por unos políticos incultos en la lengua de su tierra, que la desprecian y se jactan de ello, y que castigan además a sus conciudadanos por hablar asturiano.
Todos son parabienes y montañas de euros para las lenguas reconocidas oficialmente, todo son derechos para sus hablantes, así disfrutan de canales de televisión, radio, prestigio y reconocimiento, puntos en las oposiciones, premios y laureles.
Para el asturiano, en cambio, todo son muros y mordazas, sus hablantes son discriminados de forma inmisericorde ante la general perplejidad. El papel mojado de su status jurídico se queda en el limbo del: «se promoverá y/o se protegerá», sutil forma de decir: ningún derecho. Cómo puede sostenerse en nuestra sociedad democrática esta injusticia y discriminación en pleno siglo XXI. Cómo puede ningún político asturiano sostener hoy esta postura sin ponerse colorado de vergüenza.
Algunos ejemplos paradigmáticos de discriminación para no aburrir, la excusa siempre es la misma, el asturiano no es lengua oficial: el ejemplo escandaloso de la Universidad de negar el derecho a estudiar el asturiano como otra filología más, o el dato de que todas las lenguas regionales se enseñen de forma normal y reglada dentro del horario lectivo, incluso como lengua vehicular y los profesores tienen reconocida su especialidad. En Asturias, en cambio, apenas dos horas semanales, por la puerta de atrás y tras superar los sufridos padres numerosos obstáculos, de todos conocidos. Y de la situación de precariedad del profesorado, mejor no hablar; los escritores en asturiano no pueden presentarse a múltiples concursos literarios de carácter estatal porque oficialmente no existen; en la Universidad asturiana no se permite leer una tesis doctoral por estar redactada en asturiano; la Administración autonómica niega un permiso a un funcionario para operarse del corazón, por presentar el escrito en lengua asturiana...
Prestaríame dici-yos a los nuesos políticos que la nuesa llingua pertenez a toos, que los sos falantes han tener los mesmos drechos que los falantes de valencianu o gallegu, que naide nun pue ser castigáu por usar l´asturianu de forma oral o escrita.
Una lengua no es más lengua en función del número de hablantes, y los hablantes de asturiano, tan españoles como los que más y que pagamos con nuestros impuestos la oficialidad y normalización del resto de lenguas regionales, nos sentimos muy orgullosos de tener esta lengua milenaria, un patrimonio de la cultura universal merecedor de la mayor dignidad que es de todos. Pero, por favor, no nos castiguen más por existir.

2 comentarios

daniel -

me gustaria oir hablar a tu madre... o mejor aun,verla redactar un texto en "su lengua"...basta ya de cinismo burgués y xenofobo!!!