Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

CONSUMASE LA TRAICCIÓN: EL PP FAI CASU AL PSOE Y REFUGA LA OFICIALIDÁ Y CON ELLO LOS DRECHOS INDIVIDUALES DE LOS ASTURIANOS ¡¡¡¡LOS ASTURIANOS NUN NOS MERECEMOS ESTA CLAS POLÍTICA!!!!!!!!

CONSUMASE LA TRAICCIÓN: EL PP FAI CASU AL PSOE Y REFUGA LA OFICIALIDÁ Y CON ELLO LOS DRECHOS INDIVIDUALES DE LOS ASTURIANOS  ¡¡¡¡LOS ASTURIANOS NUN NOS MERECEMOS ESTA CLAS POLÍTICA!!!!!!!!

Los grupos parlamentarios dieron hoy un gran impulso al texto de reforma estatutaria y concluyeron prácticamente la totalidad del título preliminar. Entre otros artículos se da ya casi por cerrado el que tiene que ver con la lengua asturiana y su reflejo en el nuevo texto, ya que el PP comparte la propuesta presentada por los socialistas y se da así por zanjada la polémica respecto a la cooficialidad.

Así, el nuevo texto estatutario recoge el asturiano y el asturiano-gallego como "patrimonio lingüístico" y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento. Además se recoge el deber del Principado de promover y fomentar su uso, así como su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes.

El del asturiano era uno de los asuntos "polémicos" de la reforma y en el que se esperaba se diesen discrepancias, pero el acuerdo entre el PSOE y el PP lo da por zanjado, con la discrepancia de IU. Así, según explicó el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, los socialistas han presentado propuestas de todos los artículos recogidos en el título preliminar y la que tiene que ver con el asturiano contó con el visto bueno del PP.

Por su parte el líder del PP, Ovidio Sánchez, manifestó que los 'populares' habían trabajado ya con los socialistas sobre este asunto, por lo que partían de un consenso previo y por tanto respaldan el texto.

IU-BA-Verdes volvió a defender, según indicó Jesús Iglesias, en la reunión de hoy que la redacción del asturiano correspondiese a la propuesta presentada por el Conceyu Asturiano pola Oficialidad, en el que se recoge la cooficialidad de la lengua.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_55_655295__Acuerdos-sobre-Estatuto-Autonomia

0 comentarios