Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

El 40% de los habitantes de la Cuenca tán pensionaos y reciben farmacia gratuita (El porcentaxe mediu d´España ye del 19% y eso que tán ahí extremadura y galicia)(Noticia de www.lne.es)

El 40% de los habitantes de la Cuenca tán pensionaos y reciben farmacia gratuita (El porcentaxe mediu d´España ye del 19% y eso que tán ahí extremadura y galicia)(Noticia de www.lne.es)

Uno de cada dos vecinos de las Cuencas está pensionado y obtiene fármacos de forma gratuita. Así se desprende del registro que obra en poder de las áreas asistenciales del Caudal y del Nalón, que contabiliza el número global de tarjetas sanitarias de las comarcas mineras. Según esas cifras, las áreas VII y VIII dan cobertura a 151.110 pacientes. En total, 61.677, un 40,8 por ciento, son pensionistas (una catalogación que no sólo incluye a las personas mayores de 65 años). Esta elevada cifra provoca que el gasto en farmacia se haya incrementado de manera notable en los dos valles carboneros en el último lustro.

La tasa de tarjetas sanitarias de pensionistas de las Cuencas se encuentra varios puntos por encima de la media regional y nacional. Un informe del Sespa correspondiente a 2004 colocaba la media regional de personas con farmacia gratuita en un 33,3 por ciento. Por otro lado, según los datos de la Agencia Tributaria relativos a 2006, el 28 por ciento de los habitantes de Asturias cobra pensiones. En España el índice porcentual es del 19 por ciento.

De las tarjetas con farmacia gratuita se benefician los jubilados, sean o no mayores de 65 años. Las comarcas mineras son una de las zonas de Asturias donde hay uno de los índices de envejecimiento más altos de la región, lo que explica la elevada proporción de personas mayores en los territorios carboneros.

La receta roja, con farmacia gratuita, también es utilizada por personas con incapacidad laboral o con determinado grado de minusvalía. Además, abarca a los jóvenes, hijos de pensionistas, que acrediten estar en paro y convivir dentro del núcleo familiar. En este caso, el elevado paro juvenil obliga a depender de las tarjetas sanitarias de los padres o de los familiares directos.

En concreto, a fecha de 18 de diciembre, cuando se produjo la última actualización, las Cuencas contabilizaban 61.677 tarjetas sanitarias de pensionista. Otras 88.110, un 58,3 por ciento, corresponden a activos, mientras que el resto, 1.323, están vinculadas a las mutuas específicas de funcionarios, personal de Justicia o de las Fuerzas Armadas.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1921_38_610301__CUENCAS-Cuatro-cada-diez-habitantes-Cuencas-viven-pensiones

0 comentarios