Blogia
L´ASTURIANISMU QU´ASTURIES NECESITA

Conceyu Abiertu llama a proteger el asturiano "como a la Catedral"

Conceyu Abiertu llama a proteger el asturiano "como a la Catedral"

Conceyu Abiertu pola Oficialidá, una plataforma que agrupa a 170 partidos políticos, sindicatos y asociaciones, discrepa abiertamente del dictamen del Consejo Consultivo de Asturias sobre el asturiano y exige que se le conceda "el mismo grado de protección que a la Catedral de Oviedo".

Fernando Ornosa, portavoz de Conceyu, asegura que ese dictamen no es un informe técnico al uso. Es decir, no se atiene a motivos jurídicos a la hora de asesorar al Gobierno, sino que emite opiniones y hace juicios de valor que, en su opinión, "no se justifican" y añade que el tipo de análisis que hace el Consejo debería quedar para los filólogos.

El portavoz de Conceyu Abiertu recuerda que el Principado tiene leyes --la de Uso y Promoción del Asturiano, el Plan de Normalización Llingüística--, y también un órgano oficial --la Academia de la Llingua-- y por todo eso, "no nos parece oportuno que se ponga en tela de juicio ahora, algo que ya está plenamente admitido por el Principado y es un debate que ya no existe entre los filólogos".

Reprocha que, en ese informe, se habla de "la abstracción del patrimonio cultural asturiano" y refuta: "Que alguien diga que el patrimonio cultural asturiano es una abstracción, duele".

Conceyu cree que nadie debe hacer del asturiano bandera política y que los partidos deben tener en cuenta que solo la oficialidad garantizaría la supervivencia de la lengua asturiana. "Si tiene más de mil años de antigüedad, Cómo no se va a proteger, igual que se hace con la Catedral de Oviedo?", se pregunta Ornosa. Añade que "si nadie duda que la Catedral de Oviedo debe tener la misma protección que la de León, es lógico que el asturiano disfrute del mismo grado de tutela que el catalán".

 

PROXIMA CITA

Alega también que, en democracia se debe gobernar para garantizar los derechos de todos y ahora, afirma "los hablantes de asturiano están discriminados con respecto a los de otras lenguas". "Esta es la asignatura pendiente de la democracia en Asturias", añade.

Fernando Ornosa afirma que Conceyu Abiertu seguirá con su programa de reivindicaciones. Su meta es conseguir que la oficialidad figure entre las promesas de los candidatos a las elecciones del 2007. La siguiente cita de este colectivo es el próximo sábado, día 19, en el Muro de Gijón. Conceyu colocará una mesa en cada una de las escaleras de la playa y organizará una serie de actividades en torno a ellas.

0 comentarios